DEFINICIÓN DE
BENCHMARKING
Es el proceso mediante el cual se recopila
información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de
tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado.
Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos,
servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien
las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento
de las mejores prácticas y su aplicación.
El benchmarking es un punto de
referencia sobre el cual las empresas comparan algunas de sus áreas. Según la
definición de David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation "el
benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos,
servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las
mejores práctica, aquellos competidores más duros".
En resumen, el benchmarking consiste en
tomar como referencia a los mejores y adaptar sus métodos, sus estrategias,
dentro de la legalidad. Por ejemplo, puedes adaptar las mejores prácticas en
atención y servicio al cliente.
OBJETIVOS
DEL BENCHMARKING
Nos encontramos en un mundo enormemente
competitivo donde las empresas han de compararse con lo mejor que haya en el
mercado para ganar ventaja en áreas fundamentales; al ser un proceso
sistemático podremos obtener:
· Medir
los resultados de otras organizaciones con respecto a los factores clave de
éxito de la empresa.
· Determinar
cómo se consiguen esos resultados.
· Utilizar
esa información como base para establecer objetivos y estrategias e
implantarlos en la propia empresa.
· Obtener
nivel de calidad. El valor creado sobre un producto, teniendo en cuenta su
precio y los costes necesarios para su fabricación y venta.
· Alcanzar
productividad. Las empresas comparan cuánto producen y cuánto consumen para
obtener esa cantidad con el objetivo de comparar eficiencia en los procesos.
TIPOS
DE BENCHMARKING
A la hora de buscar los modelos a
imitar, se pueden encontrar cinco posibles aproximaciones, tipos o niveles de
Benchmarking:
· Interno: se lleva a cabo dentro de la propia
empresa. Quizás existen departamentos propios que podrían ofrecer informaciones
excelentes. Primero porque tendrían procesos modelo, segundo porque podrían
recoger informaciones de clientes o competidores con los cuales tratan y tienen
procesos similares. Es el más sencillo de realizar, ya que la información es
fácilmente disponible.
· Competitivo directamente: la mayoría de las empresas tienen, al
menos, un competidor que puede ser considerado como excelente en el proceso que
se pretende mejorar. Conseguir que el competidor directo proporcione los datos
de interés puede ser una tarea difícil, si no imposible. Este problema puede
ser en ocasiones solventado mediante una tercera empresa que actúe de
intermediaria.
· Competitivo latente: se trata de empresas que pueden ser
mucho más grandes o pequeñas que la nuestra, y por tanto no competir en los
mismos mercados. También se consideran las empresas que aún no han entrado en
el mercado, pero que presumiblemente lo harán en el futuro.
· No competitivo: en ocasiones es posible obtener
información a través de empresas que no son competidoras de forma directa, bien
sea porque el mercado en el que actúan sea geográficamente distinto, bien
porque se trate de un sector industrial diferente. En este último caso el
proceso deberá ser adaptado a la particularidad de la empresa. La información
será fácilmente accesible.
· World Class: esta aproximación es la más ambiciosa.
Implica ver el óptimo reconocido para el proceso considerado - una organización
que lo hace mejor que todas las demás.
MAPA
CONCEPTUAL DEL BENCHMARKING
VENTAJAS
DEL BENCHMARKING.
- Identificar
oportunidades de innovación a través del descubrimiento de nuevas tecnologías,
ya aplicadas en su propio sector u otros diferentes.
- Identificar
aquellos procesos en los que existan diferencias significativas respecto al
“mejor del sector”, utilizándolo como estímulo para el cambio y como
instrumento de seguimiento de las mejoras producidas.
- Conocer
la posición relativa frente a empresas del propio sector o de otros, evitando
el estancamiento y ofreciendo diferentes alternativas.
- Conocer
con suficiente anterioridad nuevas tendencias y direcciones estratégicas y, en
función de éstas, gestionar adecuadamente el cambio.
- Detectar
cambios y tendencias en los mercados.
- Seguimiento a relaciones y desarrollo de planes de colaboraciones.
DESVENTAJAS
DEL BENCHMARKING.
- Está
de moda la aplicación del benchmarking. Esto puede crear expectativas en el
personal, sin que la dirección se sienta comprometida con los resultados.
- Puede
ser necesario impartir nociones de ética y cuestiones legales que rodean al
intercambio de información de trabajo entre organizaciones, especialmente
competidores.
- El
benchmarking cuenta con la confianza de la compañía. Esta es la mayor
resistencia a comparar de forma eficaz los procesos de los competidores, debido
a que la mayor parte de la información es confidencial.
PASOS
DEL BENCHMARKING
Según Casadesús, M. (2005) el
Benchmarking cuenta con diferentes fases:
1. Planificación: En ella la dirección de la empresa debe
realizar una elección de un objeto de Benchmarking y ponerlo de acuerdo con los
objetivos estratégicos que hayan establecido en dicha empresa. Después se hará
una identificación de aquellas empresas que tengan mejores prácticas
relacionadas con dicho objeto y seleccionar aquellas que sean las más
oportunas. Compuesto por:
· Identificar
qué se va a someter a benchmarking: La clave para determinar a qué se le debe
aplicar benchmarking es identificar el producto o servicio sustantivo de la
organización.
·
Identificar
organizaciones comparables: Se deben comparar cosas comparables.
· Determinar
el método de recopilación de datos: Pueden ser por fuentes internas como base
de datos de bibliotecas, revisiones internas o publicaciones internas. O puede
ser por fuentes externas como las asociaciones profesionales, seminarios, publicaciones
sobre el sector, informes especiales del sector, publicaciones funcionales del
giro o periódicos funcionales.
2. Recogida
y análisis de información:
Se realizará una recogida de información de nuestra empresa para compararla con
las empresas que cuentan con las mejores prácticas y que hemos seleccionado
previamente, ya que es imprescindible la utilización de los indicadores que
“vinculan el proceso y ofrecen una evaluación de los gaps, sus causas y sus in
adecuaciones”, así obtendremos una información adicional externa mediante
fuentes secundarias (publicaciones, bases de datos, etc.) y mediante fuentes
primarias para recurrir a un conocimiento más profundo, es decir, un contacto
directo con la empresa, entrevistas, proveedores y clientes.
· Describir
la discrepancia con el desempeño actual: Una vez que tengamos los datos de las
mejores prácticas, el siguiente paso es compararlo con las operaciones internas
y encontrar la brecha comparativa.
· Describir
los niveles de desempeño futuro: Una vez definidas las brechas será necesaria
la proyección de los niveles de desempeño futuro.
3. Integración
y adaptación a la empresa:
“Una vez recogida toda la información que nos interesaba se establecerá en un
plan de mejora para la empresa y así adaptarla a nuestras circunstancias”.
· Comunicar
y obtener colaboración: Hay que seleccionar el método de comunicación y
organizar los hallazgos para su mejor presentación y comprensión.
· Instalar
metas operativas: Es necesario examinar las metas actuales de nuestra organización
para alinearlas con los resultados encontrados en la búsqueda.
4. Acción
e implementación de los resultados:
"Se implantará dichas prácticas en lo cual, habrá un programa que incluya
las acciones a llevar a cabo, con los objetivos, responsabilidades y plazos de
implantación de cada una”.
· Ejecutar
los planes: se debe definir la actividad o tarea que se quiere realizar y hay
que considerar el respaldo de la organización para la puesta en práctica.
· Implementación:
Las mejores prácticas deben ser implantadas dentro de la estructura funcional
ya existente.
·
Calibrar
el benchmarking: Se busca permanentemente mejores prácticas.
5. Maduración.
·
Prácticas
completamente integradas a los procesos.
INDICADORES
DE ÉXITO PARA EL BENCHMARKING.
El Benchmarking no es un asunto fácil.
Previamente se deberían tomar en cuenta muchos aspectos. Para lograr el
propósito que se busca, es preciso la vigilancia del entorno que permita
observar si, en algún otro lugar, alguien está utilizando prácticas y
procedimientos con unos resultados que pudieran ser considerados como
excelentes y si su forma de proceder pudiera conducir a una mayor eficacia en
la propia organización.
Empezar la fase de Benchmarking de un
programa de mejora de proceso no es un paso que se debe tomar a la ligera. El
Benchmarking es un proceso en marcha que requiere modernización constante,
donde los compromisos monetarios y de tiempo son significativos. Además, es
necesario analizar cuidadosamente los propios procesos antes de ponerse en
contacto con otras empresas.
Entre los indicadores de éxito en un
proceso de Benchmarking, a continuación se enumeran los que se consideran de
mayor importancia:
· Un
compromiso activo hacia el Benchmarking por parte de la dirección.
· La
existencia de objetivos sobre el proyecto de Benchmarking definidos y
expresados claramente.
· Un
entendimiento claro y extenso de la forma de trabajo propia entendido como la
base para comparar con las mejores prácticas en la industria.
· Voluntad
para modificar y adaptarse a través de los descubrimientos de Benchmarking.
· Darse
cuenta de que la competencia está cambiando y que es necesario anticiparse.
·
Voluntad
para compartir las informaciones con los socios de Benchmarking.
· Enfocar
el Benchmarking primero a los procesos óptimos en la industria y luego
aplicarlo.
·
Un
grupo de empresas principales y su reconocimiento como líderes por su mejor
funcionamiento.
·
Apoyo
al proceso de Benchmarking.
· Apertura
a ideas nuevas con creatividad y a la aplicación de innovaciones a los procesos
actuales.
·
Conclusiones
justificadas por datos recogidos durante el proyecto.
·
Un esfuerzo
continuo de Benchmarking.
·
La
institucionalización del Benchmarking.
BENCHMARKING:
RETOS Y RIESGOS PARA EL INGENIERO INDUSTRIAL
Ing.
Sergio Humberto Romo Picazo
Departamento de Ingeniería Industrial
Instituto Tecnológico de Aguascalientes
E-mail: sergiohumberto@yupimail.com
RESUMEN
Los métodos para el análisis y solución
de problemas que tradicionalmente ha usado el ingeniero industrial pueden
adoptar un enfoque distinto, usando el concepto de benchmarking. El
benchmarking representa una herramienta muy importante para los ingenieros
industriales, ya que bien aplicada conduce al mejoramiento de los procesos. Sin
embargo, todo ingeniero industrial debe conocer las limitaciones y riesgos que
implica la decisión de llevar a cabo un proyecto de benchmarking, aquí se
señalan algunos de ellos.
PALABRAS
CLAVE
.
El ciclo PHVA, Mejores Prácticas,
Proceso continuo, Proceso de Solución de Problemas, Productividad y
Competitividad.
INTRODUCCIÓN.
El perfil de un ingeniero industrial le
obliga a asumir dos responsabilidades fundamentales: diseñar e implementar
nuevos centros de producción eficiente y la mejora en el desempeño de los
centros existentes. Para lograr esto, debe buscar la mejor combinación de los
recursos, que ya se sabe son limitados.
En el mundo industrial de hoy, se
escuchan y discuten tantas herramientas que prometen solucionar los problemas
de manera eficaz. Se escuchan términos como JIT, QFD, Lean Manufacturing, AMEF,
MRP, MRP II, CPR, ERP, SPC, ISO, TPM, CTC, SMED, Ingeniería Concurrente,
Outsourcing,, Downsizing, Reingeniería, Benchmarking y otros que pronto se irán
agregando a esta larga letanía. Sin embargo, la tentación de aplicar alguna de
ellas puede ser muy grande, después de todo se desea estar a la vanguardia.
Pero, ¿en realidad responde alguna de ellas a nuestras necesidades o solamente
la aplicamos porque está de moda? Éste sería el caso del benchmarking.
Con frecuencia se escucha en las
empresas el deseo de aplicarlo a tal o cual proceso, -después de todo, su
ejecución no es cosa del otro mundo- se afirma con cierta ligereza. ¿Qué
precauciones deben tomarse para evitar el fracaso en su aplicación? El
propósito de este trabajo es delinear algunas precauciones que deben tomarse al
embarcarse en proyecto de benchmarking.
El benchmarking es una herramienta que
ha sido utilizada desde 1979 por XEROX, que la ha definido como "un
proceso continuo para medir nuestros productos, servicios y prácticas contra
nuestros mejores competidores o aquellas compañías reconocidas como líderes
mundiales". Camp lo define como "la búsqueda de las mejores prácticas
en la industria que conduzca a un desempeño superior".
Con la correcta aplicación del
benchmarking pueden obtenerse beneficios tales como la satisfacción de las
necesidades de los clientes, establecimiento de metas y objetivos efectivos,
medición verdadera de la productividad, hacerse competitivos y las mejores
prácticas de la industria, entre otros.
El ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar
y Actuar) es de gran utilidad para estructurar y ejecutar planes de mejora de
calidad, con el cual los ingenieros industriales estamos muy familiarizados.
Debido a su filosofía, este ciclo es muy útil para realizar mejoras en
cualquier etapa del proceso de manufactura, y resulta imprescindible si se está
bajo el ambiente del Control de la Calidad Total. Mustafa sostiene que la
característica distintiva del benchmarking es que sigue un proceso
continuo apoyado en el ciclo PHVA, y esto es cierto si se atiende a las
siguientes definiciones:
Planear. Se enfoca a decisiones tales como
seleccionar las funciones y procesos a comparar y el tipo de estudio de
benchmarking que se realizará.
Hacer. Se realiza un estudio de nuestro propio
proceso para caracterizar al proceso seleccionado usando mediciones y
documentando las prácticas del negocio.
Verificar. Se refiere a la comparación de los
hallazgos vía un análisis de la brecha1 para observar las brechas positivas o
negativas que existan entre la compañía comparada y el socio benchmarking.
Actuar. Se refiere al lanzamiento de los
proyectos en el que debe decidirse si cerrar las brechas negativas o mantener
las brechas positivas.
Independientemente de los modelos
adoptados al realizar un estudio de benchmarking, en el momento en que una
organización decida conducir el proyecto, debe tener mucho cuidado de no caer
en errores u omisiones que a la postre llevarán al fracaso parcial o total. Un
fracaso puede crear desconfianza en los usuarios potenciales y difícilmente se
lograría borrar esa imagen. A continuación se discuten algunos aspectos que pueden conducir a situaciones no deseables
y que el ingeniero industrial debe tener en mente.
SITUACIONES
QUE DEBEN EVITARSE
Como el benchmarking tiene un enfoque
externo, una comparación puede gozar de los beneficios de las mejoras
continuas. Para quienes no están muy familiarizados con el proceso de
benchmarking podrían dudar de la eficacia de éste, después de todo ¿por qué
querría una compañía compartir su información valiosa con otros? En realidad
existen muchas razones para ello. Por ejemplo, algunas compañías que son
reconocidas como las mejores en su clase y han recibido algunos premios de
excelencia no tienen ningún empacho en proporcionar información sobre ciertos
aspectos de sus mejores prácticas; otras en cambio, pueden compartir información
en alguna área como información recíproca del socio de benchmarking a su
contraparte, o bien, pueden hacerlo como un servicio a la industria o a la
comunidad. Sin embargo, la experiencia ha comprobado que el benchmarking
funciona cuando las dos partes no están involucradas en un negocio competitivo.
El benchmarking es un proceso
estructurado, empero tiene más de arte que de ciencia. Se mencionó arriba que
el benchmarking ofrece oportunidades valiosísimas a los ingenieros industriales
para hacer mejoras en la calidad y productividad del proceso, sin embargo, por
la formación que recibe en el aula es probable que tenga dificultades para
manejar el proyecto de manera eficiente. Debe mostrar disposición para trabajar
en un equipo interdisciplinario. Por ejemplo, el mero hecho de que se requiere
la cooperación de varias compañías puede llevar al ámbito legal por cuestiones
sobre las leyes de confidencialidad. Esto conduce a trabajar con el asesor
legal de la empresa.
El benchmarking es una herramienta que
requiere una aplicación cuidadosa. Se recomienda que un estudio de benchmarking
deba ser realizado por personal entrenado junto con los propietarios del
proceso a quienes afectará el cambio. Como un estudio típico puede llevar hasta
seis meses y consume una buena cantidad de recursos humanos y financieros, la
decisión de aplicarlo debe tomarse con mucho cuidado y responsabilidad. Debe
evitarse el espejismo de que si otras organizaciones lo han conducido con
éxito, ¿nosotros por qué no?
Se han documentado muchas aplicaciones
que no han dado el resultado deseado. DeToro hace un análisis de las
situaciones que pueden originar resultados indeseables en la conducción del
benchmarking. Se delinean a continuación algunas situaciones que deben tomarse
en consideración para evitar el desastre en la conducción del proyecto de
benchmarking.
• Falta de patrocinio. Antes de iniciar
los trabajos concernientes al benchmarking debe buscarse apoyo a través de los
niveles administrativos superiores. Un equipo de benchmarking sin un gerente
que lo apoye y apruebe puede estar trabajando inútilmente.
• Seleccionar la gente equivocada para
el equipo. Los individuos involucrados en el benchmarking deben ser los mismos usuarios del proceso o
trabajo bajo estudio. Es inútil para un equipo discutir problemas en las áreas
del negocio que no le sean familiares o cuando el equipo no tiene control o
influencia.
• Equipos que no entienden completamente
su propio trabajo. Si el equipo de benchmarking no realiza un estudio profundo
de su propio proceso, probablemente no pueda relacionar el desempeño de otra
compañía con la propia. Recuérdese que se harán comparaciones entre una
compañía de clase mundial y una que puede tener muchas deficiencias en su
desempeño, pero si no se comprende cómo está funcionando nuestra empresa, ¿cómo
saber en lo que estamos fallando?
• Los equipos no delimitan el alcance
del estudio. La tarea que un equipo emprende puede ser demasiado amplia que se
convierte en inmanejable. Por ello se recomienda que el proyecto debe ser
dividido en otros más manejables y más pequeños para que puedan ser enfocados
apropiadamente.
• Los gerentes no entienden el
compromiso necesario. Los gerentes que no están familiarizados con un tema de
trabajo específico como sus subordinados, tienden a subestimar el tiempo, costo
y esfuerzo requerido para terminar exitosamente el proyecto. Al gerente debe informársele que, de acuerdo
a una regla empírica que la experiencia ha demostrado, un equipo de cuatro o
cinco personas requiere de un tercio de su tiempo durante cinco meses para
completar su proyecto.
• Enfocarse más en las medidas que en
los procesos. Muchas compañías enfocan sus esfuerzos de benchmarking en las
metas de desempeño (medidas) en vez de hacerlo en los procesos. Las compañías
deben enfocarse en las brechas de desempeño para identificar las oportunidades
de mejoramiento. Viendo esas brechas se podría motivar a un equipo a acelerar
la mejora de desempeño en su área mapeando su proceso y así completar de manera
efectiva su proyecto de benchmarking
• No posicionar el benchmarking dentro
de una estrategia de largo plazo. Los ingenieros industriales estamos
acostumbrados al uso de muchas
herramientas que han contribuido a lograr una buena administración de la
Calidad Total, tales como la solución de problemas, mejora de procesos y
reingeniería del proceso. Ahora, con el buen entendimiento del proceso de
benchmarking, el ingeniero industrial puede usarlo como una herramienta
compatible y complementaria, con lo que puede asegurarse unos mejores
resultados. Como se están haciendo comparaciones con empresas que tienen la
reputación de las mejores en su clase, no es mala idea, por ejemplo, auxiliar
en la mejora de los procesos mediante nuevos procesos descubiertos y propuestos
a través de un estudio de benchmarking. Esto puede darle una nueva dinámica a
trabajos anquilosados.
• Entendiendo mal la misión, las metas y
los objetivos de la organización. Toda actividad de benchmarking deberá ser
lanzada por la administración como parte de una estrategia global para cumplir
la misión y la visión de la organización
atendiendo primero los objetivos a corto plazo y luego las metas a largo plazo.
Esto evitará que algunas áreas que no son prioritarias, de acuerdo a los
objetivos de la empresa, se embarquen en proyectos de benchmarking, que si bien es cierto, podrían arrojar
algunos resultados positivos, no estarían resolviendo los problemas más
importantes que podrían contribuir a un mejor desempeño global de la empresa.
• Suponer que cada proyecto requiere una
visita al lugar. Un paradigma a vencer es que el benchmarking es sinónimo de
turismo. Se tiene la idea equivocada de que para realizar un proyecto de esta
naturaleza debe acudirse a la planta con la que nos vamos a comparar. Reunirse con
organizaciones bien administradas es siempre positivo, pero no siempre
productivo para las dos partes. A través de los años, se ha comprobado que
mucha información es de dominio público, haciendo innecesaria la visita al
sitio, con lo que los costos del proyecto se reducen notablemente.
• Fallar al inspeccionar el
benchmarking. Para que un proyecto de benchmarking sea considerado exitoso debe
"aterrizarse", es decir que las propuestas sean concretadas a través
del establecimiento de los benchmarks y la implantación de las mejoras del
proceso. Si la administración no le da un seguimiento serio para revisar los
progresos y su evaluación, es probable que mucho de lo propuesto se vaya
perdiendo.
• Cuando se trabaja con consultores.
Cuando no se tiene la experiencia en el trabajo de benchmarking, puede resultar
una buena medida trabajar con consultores externos. Los consultores pueden
desempeñar una variedad de servicios que van desde trabajar en una sola etapa
del estudio; como la determinación de las mejores compañías de su clase en un
área dada, hasta el estudio completo. Empero deben tomarse precauciones para un
mejor aprovechamiento de estos servicios, algunas de ellas son:
• Seleccionar un consultor con
reputación.
• Involucrar a los propietarios del
proceso desde el inicio del estudio.
• Preparar un contrato formal.
• Revisar los requerimientos del
proyecto con el consultor.
• No divulgar información propia.
• Asegurar la comunicación irrestricta
con el consultor.
• Asegúrese que el reporte final
consigne todo lo concerniente.
• Usar con precaución la información
obtenida.
CONCLUSIÓN
Si bien es cierto, el benchmarking es una herramienta que puede
enriquecer notablemente el proceso de solución de problemas ya que sigue un
proceso estructurado, el reto para el ingeniero industrial es insertar este
concepto en el proceso de solución de problemas, siempre y cuando se justifique
plenamente el uso de los recursos a través de los beneficios esperados a corto
y largo plazos. La experiencia ha demostrado que solamente cuando se le toma en
serio y no se le subestima, los resultados obtenidos son excelentes. Si se le
considera sólo como una simple comparación sin tener claro qué se persigue ni
cómo se habrán de utilizar los resultados de la investigación, muchos recursos
se habrán dilapidado sin lograr el éxito deseado.
FUENTES
DE INFORMACIÓN.
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